Proyectos Open Data

Open Data Euskadi trabaja desde el año 2010 en favor de la apertura de datos públicos en Euskadi. Los objetivos que marcó el Gobierno Vasco con la puesta en marcha de esta iniciativa siguen vigentes y requieren para su consecución de recursos que finalmente repercutan en una mejora de la calidad del servicio a la ciudadanía. En este apartado pretendemos explicar algunos de los proyectos en los que trabajamos y los productos obtenidos durante estos últimos años.

Apertura y mantenimiento de conjuntos de datos

Uno de los principales cometidos del equipo de Open Data Euskadi es el de dar servicio al colectivo reutilizador para facilitar el consumo de los datos abiertos de los catálogos de las administraciones públicas de Euskadi. Es por ello que una parte importante de los recursos se dedican a las siguientes tareas:

Proyectos

Además de mantener los conjuntos de datos existentes y la apertura de nuevos conjuntos de datos, Open Data Euskadi viene impulsando desde sus inicios diferentes proyectos cuyo denominador común es el de vincular el servicio a la ciudadanía con la filosofía open data. Estos proyectos nacen de la convicción de que los datos abiertos, además de ser necesarios por fomentar la transparencia y la actividad económica de las empresas, también contribuyen de forma directa en mejorar los servicios ofrecidos por la Administración Pública:

En enero de 2021 se publicó la nueva web de Euskalmet. Lo que aparentemente puede parecer un rediseño de la arquitectura de la información y de la interfaz gráfica del portal, es en realidad un proyecto construido desde su concepción a partir de datos abiertos. El proyecto se construye en dos fases:

Apertura de datos meteorológicos

En una primera fase se trabajó en abrir todos los datos disponibles en la web de Euskalmet y ponerlos a disposición del sector reutilizador mediante un API (Interfaz de programación de aplicaciones). Se realizó un esfuerzo importante para publicar en formatos abiertos los datos meteorológicos de Euskalmet y facilitar su reutilización mediante un API REST. Para utilizar este API es necesario registrarse gratuitamente y su principal ventaja es que permite la reutilización automatizada de los datos de una forma más ergonómica y usable.

Rediseño del portal de Euskalmet

En una segunda fase se reconstruye el portal de Euskalmet a partir de los datos abiertos en la fase anterior. Cualquier reutilizador pordría construir un portal similar ya que los datos se encuentran disponibles a través del API. En esta fase de reconstrucción se aprovecha para llevar a cabo un proyecto completo de redefinición del sitio web:

  • Análisis de la audiencia y de sitios web similares
  • Definición de la arquitectura de la información
  • Rediseño del portal y de la imagen de marca de Euskalmet
  • Construcción de la nueva web a partir de los datos abiertos de la primera fase

Portal de Euskalmet

El Identificador Europeo de Legislación (ELI) es una iniciativa, adoptada en el año 2012 conjuntamente por los países y las instituciones de la UE, que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras.

El estándar ELI se basa en tres pilares de la web semántica:

  • Identificadores web (URI) de la información jurídica (pilar 1).
  • Metadatos que especifican la manera de describir la información jurídica (pilar 2).
  • Un lenguaje específico para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica (pilar 3).

En el año 2018 el Gobierno Vasco se convirtió en la primera Administración Pública del estado en implantar en su totalidad los 3 pilares del proyecto ELI. Gracias a este proyecto toda la normativa proveniente del BOPV y consultable en el portal de Legegunea cumple con la especificación técnica del ELI, y es además accesible en la infraestructura Linked Open Data del Gobierno Vasco. 

Más información sobre el proyecto ELI en el Gobierno Vasco

European Legislation Identifier - ELI

El objetivo principal de las iniciativas de datos abiertos como Open Data Euskadi es publicar datos de forma interoperable y con la mayor calidad posible, de forma que la ciudadanía y otras instituciones puedan crear servicios y desarrollar análisis con valor añadido. Linked Data es una tecnología que ofrece una alternativa tecnológica adecuada para ofrecer datos enlazados de forma estandarizada.

Este proyecto se culminó en 2018 con la puesta en marcha de una infraestructura Linked Open Data para el Gobierno Vasco donde se irán incorporando progresivamente datos enlazados, y dar así un salto en la calidad, normalización, usabilidad y accesibilidad de la información que se publica como datos abiertos. Los productos obtenidos en este proyecto se pueden consultar en el siguiente listado:

Sparql endpoint de Open Data Euskadi

En el año 2018 se pueso en marcha el nuevo Gardena, el portal de Transparencia del Gobierno Vasco. En este proyecto se reconstruyó el portal que ya existía dando especial relevancia al desarrollo de visualizaciones basadas en datos abiertos, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso y consumo de la información vinculada con la transparencia del Gobierno Vasco.

Para ello, además de renovar el diseño y la arquitectura de la información del sitio web, se creó un área web dentro del portal con más de 50 visualizaciones del ámbito de la transparencia. A continuación destacamos algunas de las visualizaciones creadas:

Gardena, portal de transparencia del Gobierno Vasco

La estrategia del Gobierno Vasco en materia de datos abiertos es la de vincular la apertura de nuevos datasets con la generación de nuevos servicios para la ciudadanía o la mejora de los ya existentes en la red de portales de Euskadi.eus. Como consecuencia de esta estrategia se han generado durante los últimos años diversos buscadores y mapas basados en datos abiertos. Estas iniciativas se centran en una primera fase en abrir los datos poniéndolos a disposición de terceros en el catálogo de Open data Euskadi, para luego generar a partir de estos datos, en una segunda fase, un servicio (buscador, mapa o visualizaciones) consultable en Euskadi.eus que contribuya a mejorar la calidad de la información ofrecida a la ciudadanía. A continuación se pueden consultar algunos de estas iniciativas ya finalizadas:

Buscador de entidades deportivas

Con el objetivo de facilitar a la comunidad reutilizadora el acceso a todos los datos públicos abiertos, independientemente de qué Administración sea la responsable de los datos, se viene trabajando desde el año 2017 en la federación de los diferentes catálogos públicos de las administraciones vascas. Como consecuencia de este trabajo se han logrado los siguientes resultados:

En el año 2018 Euskadi fue admitida en la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP). Como consecuencia de esta incorporación, las siete administraciones integrantes de la candidatura (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao) diseñaron el Plan de Acción 2018-2020, a raíz del cual se formaron diversos grupos de trabajo para la ejecución de 5 compromisos vinculados con el Gobierno Abierto. Uno de esos compromisos del plan fue el denominado como "Open data Euskadi y Linked open data".

En este compromiso se marcó el objetivo de identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos por parte de las administraciones vascas, desarrollando visualizaciones y servicios nuevos interinstitucionales.

Para ello se formó un grupo de trabajo con representantes de las siete administraciones vascas involucradas junto con ciudadanía y colectivos interesados en participar. El detalle y resultado del trabajo realizado se puede consultar en el sitio web de la OGP en Euskadi.

A modo de resumen, podemos destacar algunos de los productos obtenidos:

El proyecto se encuentra en su fase final y se prevé que en los próximos meses se publique también un API de consulta de las ayudas y subvenciones públicas de Euskadi y algunos servicios dirigidos a la ciudadanía y generados a partir de los datos, como por ejemplo un buscador/mapa de eventos culturales.

Open Government Partnership Euskadi - Compromiso 2: Open data Euskadi y linked data

El proyecto de Directorio del Gobierno Vasco persigue la creación de un repositorio común que contenga los datos sobre las personas, entidades y equipamientos provenientes de diferentes fuentes y negocios de la administración pública. Se pretende lograr un registro horizontal que contenga un dato único, depurado y consolidado. En este repositorio se irán cargando progresivamente los siguientes datos:

  • Personas: principalmente cargos públicos.
  • Entidades (personas jurídicas): departamentos/viceconsejerías/direcciones del Gobierno Vasco, sociedades públicas, fundaciones, asociaciones, entidades deportivas o culturales, hoteles, restaurantes, cooperativas, empresas, etc.
  • Equipamientos o instalaciones de cualquier tipo habitualmente ligadas a una entidad: delegaciones de una adminsitración, edificios públicos, etc.

Se está trabajando para que el Directorio contenga también las relaciones entre los recursos y para que todo ello se cargue en la infraestructura Linked Open Data del Gobierno Vasco.

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

Euskadi, bien común