Actualidad Open Data

Buscador de noticias, artículos y novedades

Open Data Euskadi estrena nueva infraestructura Linked Open Data con motivo de la Semana del Gobierno Abierto

autor: Equipo de Open Data Euskadi, 

A finales de 2016 iniciamos un proyecto para ofrecer datos enlazados (Linked Data) en Open Data Euskadi. Los objetivos principales de este ambicioso proyecto han sido:

  • Puesta en marcha de una Plataforma Linked Open Data en Open Data Euskadi.
  • Exposición de varios conjuntos de datos en formatos semánticos en dicha plataforma.

El proyecto ha sentado las bases para que progresivamente una parte importante de los datos de Open Data Euskadi estén disponibles como datos enlazados, de forma que multipliquemos exponencialmente su utilidad.

Hemos querido aprovechar la celebración de la Open Gov Week (Semana del Gobierno Abierto) para lanzar el proyecto y dar a conocer todo el esfuerzo realizado durante los últimos meses.

Plataforma Linked Open Data

5 pasos para Linked DataAunque en el año 2013 llevamos a cabo un proyecto piloto que consistió en la publicación de varios conjuntos de datos en RDF y un punto de consulta Sparql para acceder a los mismos, esta semana hemos dado el paso definitivo para implantar una plataforma tecnológica que nos permita empezar a publicar datos enlazados.

No cabe duda de que la web semántica no es un simple formato (RDF / JSON-LD / etc.) ni un conjunto de herramientas tecnológicas (triple-store, SPARQL endpoint, etc.) sino que se trata de publicar datos enlazados, lo que requiere de un ingente esfuerzo de normalización, creación de repositorios de referencias únicas y comunes e identificación de vínculos entre los datos.

Sin hacer el esfuerzo funcional anterior, el despliegue tecnológico no tiene ningún sentido ya que el servicio quedaría en desuso.

Por ello, antes de implantar la infraestructura Linked Open Data hemos tenido que definir una estrategia que sienta las bases para publicar datos enlazados en Open Data Euskadi:

  • Política de URIs para los recursos de Euskadi.eus.
  • Negociación de contenido.
  • Forma de organizar los conjuntos de datos en grafos.
  • Identificación de ontologías.
  • Selección de tecnologías relacionadas con la web semántica y Linked Open Data para la exposición de datos enlazados: Triple-Store, acceso a triples, interface para consultas SPARQL, etc.
  • Desarrollo propio de herramientas para la gestión y enrutado de la URIs y sus vínculos.

Más información técnica sobre el proyecto

Punto Sparql para realizar consultas de datos

Datos enlazados de la normativa vasca

Nada de esto tendría sentido si no se alimenta la plataforma con datos y si éstos no se enlazan entre ellos y con otros conjuntos de datos de otras fuentes. Como primer paso hemos cargado en la plataforma los datos de la normativa vasca que publica el Boletín Oficial del País Vasco y se encuentran disponibles en la web Legegunea:

Identificador Europeo de Legislación (ELI)

Toda la normativa del Gobierno Vasco se ha expresado en la ontología normalizada ELI y se ha cargado en la infraestructura Linked Open Data de Open Data Euskadi. Por tanto, cualquier otro recurso que referencie a una norma puede a partir de ahora vincularse con estos recursos únicos.

La ontología ELI surge de un proyecto impulsado desde la Unión Europea y denominado Identificador Europeo de Legislación (ELI). ELI es un sistema que permite acceder online a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse por encima de las fronteras. La iniciativa, adoptada conjuntamente por los países y las instituciones de la UE, figura expresamente en las Conclusiones del Consejo , de 6 de noviembre de 2017, sobre el Identificador Europeo de Legislación (2017/C 441/05). El ELI se basa en un acuerdo voluntario entre los países de la UE. Incluye especificaciones técnicas sobre:

  • Identificadores web (URI) de la información jurídica.
  • Metadatos que especifican la manera de describir la información jurídica.
  • Un lenguaje específico para intercambiar legislación en formatos de lectura mecánica.

Como consecuencia del esfuerzo realizado, el Gobierno Vasco ha sido la primera administración del estado en implementar ELI adelantándose a los plazos establecidos desde el Gobierno Central.

Próximos pasos

Este camino que iniciamos ahora no es más que el inicio de una estrategia de apertura de datos que ponemos en marcha esta semana con vistas a largo plazo. Por ello, vamos a continuar enlazando más datos e incorporándolos a la plataforma Linked Open Data:

Cualquier comentario que nos queráis hacer será bienvenido. Con la ayuda de todos/todas conseguiremos avanzar en la dirección adecuada en la promoción y apertura de los datos públicos.

Actualidad