Reutilizar datos abiertos

El objetivo de Open Data Euskadi es que terceros creen servicios derivados de los datos.

Si desea ver los datos expuestos o localizar un conjunto de datos en particular, tenga en cuenta que actualmente disponemos de miles de ellos, por lo que la mejor manera de hacerlo es a través del buscador de datos. En él podrá filtrar los tipos de datos y los formatos en los que están disponibles.

→ Acceder a las preguntas frecuentes

Para reutilizar los datos debes tener en cuenta:

Licencia de uso

De forma general, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

No obstante, existen algunas diferencias dependiendo del tipo de dato por lo que en cada ficha detallamos los términos de uso, que se orientan siempre a su reutilización.

Por último, el Gobierno Vasco ha realizado un estudio jurídico sobre la reutilización de la información publicada en el portal de Open Data Euskadi. En él se analiza, entre otros, el marco normativo, la tipología de la información a reutilizar, las modalidades de reutilización y los formatos disponibles: acceso al informe jurídico (PDF, 415 KB)

Información técnica

Los datos del catálogo de Open Data Euskadi tienen características técnicas y formatos muy diversos, y su reutilización requiere diferentes niveles de conocimientos y de esfuerzo. A continuación ofrecemos una clasificación de los grandes grupos de datos en función de su naturaleza y características técnicas:

Los datos estadísticos se encuentran la mayor parte en formato Excel y csv. Gran parte de esas estadísticas las publica el EUSTAT (Instituto Vasco de Estadística), aunque también hay algunas de Lanbide (Servicio Vasco de Empleo), Osalan y de diversos departamentos del Gobierno Vasco.

Respecto a las del EUSTAT, si deseas realizar consultas personalizadas y obtener los datos en otros formatos (PC-Axis, txt, prn, dbase, lotus), puedes acceder a su banco de datos.

Un grupo importante de conjuntos de datos provienen de contenidos que se publican en Euskadi.eus, la red de portales web del Gobierno Vasco y entes dependientes. Estos contenidos son muy diversos: ayudas y subvenciones, contratos públicos, eventos, noticias, información turística, normativa, etc. Se publican en internet a través de un Gestor de Contenidos y automáticamente también en Open Data Euskadi: listado de datos que provienen de Euskadi.eus.

Estos datos se ofrecen en varios formatos. Los formatos Excel, xml y json no contienen todos los datos de forma exhaustiva, aunque sí los más relevantes. Para acceder a la totalidad de los datos es necesario acceder a ellos a través del API de Euskadi.eus, que permite personalizar un resultado de búsqueda para luego acceder a los datos en xml. Para reutilizar los datasets a través del API se requieren conocimientos de desarrollo/programación.

Recomendamos la lectura de la descripción técnica del API del buscador de Euskadi.eus.

Otros documentos técnicos relacionados con la infraestructura de Euskadi.eus:

Los datos geográficos, debido a su naturaleza especial, se ofrecen en formatos específicos y requieren en ocasiones de software especializado para su reutilización. Recomendamos consultar el sitio web de Geoeuskadi para consultar la ayuda o plantear cualquier duda sobre la reutilización de los datos geográficos.

Datos de geográficos de Open Data Euskadi

Existe mucha información accesible desde Euskadi.eus que proviene de bases de datos de negocio, y que requieren de un proceso periódico y automatizado de exportación de esos datos a formatos Open Data. Estos datos se suelen caracterizar por:

  • Frecuencia de actualización alta -en ocasiones en tiempo real-.
  • Formatos: csv, Excel, xml.
  • En ocasiones, debido al volumen de datos, los ficheros se comprimen en un ZIP, aunque intentamos mantener también una url de acceso permanente para cada fichero.

Algunos datos de este grupo: calidad de las aguas, calidad del aire, datos meteorológicos, incidencias del tráfico, mediciones del polen, datos sobre cargos políticos, entes públicos y privados (Guía de la Comunicación), datos sobre centros educativos, etc.

OpenApps Euskadi es el directorio o registro de Aplicaciones de Fuentes Abiertas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su fin es albergar las aplicaciones desarrolladas por la Administración General, Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado integrantes de su Administración Institucional.

El objetivo, alineado con diferentes iniciativas europeas, es publicar y compartir el código fuente de estas aplicaciones (y demás documentación asociada) para su reutilización por parte de quien lo desee (otras administraciones públicas, empresas o personas).

El catálogo de Open Data Euskadi muestra el listado de aplicaciones publicadas en OpenApps en su catálogo de datos.

Con el objetivo de facilitar la publicación del código de las aplicaciones desarrolladas con dinero público, OpenApps Euskadi ha desarrollado una Guía para la publicación de aplicaciones en OpenApps (PDF, 406 KB) dirigida a aquellos departamentos y organismos del Gobierno Vasco que deseen publicar en el catálogo de aplicaciones.

A finales de 2016 iniciamos un proyecto para ofrecer datos enlazados (Linked Data) en Open Data Euskadi. Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo y esperamos que los resultados sean visibles a principios de 2018.

Los objetivos principales planteados en el proyecto son:

  • Puesta en marcha de una Plataforma Linked Data en Open Data Euskadi.
  • Exposición de varios conjuntos de datos en formatos semánticos en dicha plataforma.

El proyecto pretende sentar las bases para que progresivamente una parte importante de los datos de Open Data Euskadi estén disponibles en forma de datos enlazados, de forma que multipliquemos exponencialmente su utilidad en un futuro.

Experiencias previas

En el año 2013 llevamos a cabo un servicio piloto que consistió en la publicación de varios conjuntos de datos sobre cargos públicos y entidades públicas y privadas de Euskadi en RDF y un punto de consulta Sparql para acceder a los mismos.

Por último, destacar también que existen otros conjuntos de datos que se ofrecen en RDF como los metadatos del catálogo de datos.

Existen algunos datos que no se actualizan de forma automatizada y que se caracterizan por:

  • Datos disponibles en formatos sencillos como Excel, csv, Access o LibreOffice.
  • Baja frecuencia de actualización (anual) o sin periodicidad.
  • Actualización manual: requieren de una persona que actualice los datos periódicamente.

Algunos datos de este grupo: retribuciones e indemnizaciones de altos cargos y personal eventual, patrimonio del Gobierno Vasco, relación de puestos de trabajo, calendario laboral, número de altos cargos y personal eventual , elecciones, atlas de la mortalidad, enciclopedias, memorias de traducción, presupuestos generales, emisiones y fuentes contaminantes, toponimia, archivo fotográfico, fosas comunes y víctimas del franquismo, etc.

El catálogo de Open Data Euskadi muestra también conjuntos de datos de otras administraciones vascas como la Diputación Foral de Gipuzkoa o los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz. El objetivo es incorporar en un futuro más catálogos de datos abiertos públicos de Euskadi, a medida que vayan viendo la luz.

En caso de tener cualquier problema o sugerencia con alguno de los conjuntos de datos de las administraciones forales o locales integradas en Open Data Euskadi, recomendamos ponerse en contacto directamente con la Administración responsable de los datos, a través del formulario de contacto de su sitio web (enlazado desde la ficha descriptiva de los datos).

Listado de datos de otras administraciones

Euskadi, bien común