Open Data Euskadi

El Gobierno Vasco se compromete a una efectiva apertura de los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como públicos todos aquellos datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad.

Orígenes

El Consejo de Gobierno Vasco aprobó el 29 de diciembre de 2009 ordenar a la Dirección de Atención Ciudadana, del Departamento de Justicia y Administración Pública, la puesta en marcha de un proyecto de apertura de datos públicos.

 Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre Open Data Euskadi (pdf, 268 kb)

Unos meses después, en abril de 2010, el Gobierno Vasco publica Open Data Euskadi, el portal de datos abiertos del Gobierno Vasco y entes dependientes:

Órgano responsable de Open Data Euskadi

El Decreto 71/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco asigna a la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración las funciones de:

  • Promoción de la apertura de datos de la Administración en formatos abiertos.
  • Fomento de la reutilización de datos entre administraciones y por parte de la comunidad de reutilizadores con el objetivo de generar valor social y logar una administración más eficiente y transparente.

Estas funciones son ejercidas por la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración que cuenta con:

Colaboración con otras Administraciones Públicas

Open Data Euskadi colabora activamente con otras Administraciones Públicas en la promoción de la apertura de datos y el fomento de la reutilización, destacando las siguientes líneas de actuación:

  • Federación de datos abiertos para facilitar a la comunidad reutilizadora el acceso a todos los datos públicos abiertos, independientemente de qué Administración sea la responsable de los datos:
  • Organización y participación activa en concursos de datos abiertos, eventos, cursos y actividades relacionadas con la reutilización de la información del sector público.
  • Colaboración en proyectos cuyo objetivo sea el de fomentar la reutilización de la información del sector público en Euskadi.

Participación ciudadana

Para priorizar los esfuerzos que requiere la exposición de los datos se atenderá a criterios de utilidad pública, la cual debe definirse en base a la participación ciudadana. Por ello, animamos a las personas interesadas a participar en esta iniciativa:

Euskadi, bien común