Sobre los datos abiertos

El concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control (Fuente: Wikipedia).

Open Data se refiere especialmente a los datos de la Administraciones Públicas puesto que son obtenidos y gestionados con dinero público, y por tanto, debieran estar disponibles para el aprovechamiento de empresas y cuidadanía en general.

A quién puede interesarle los datos

El Gobierno Vasco publica los datos en formato reutilizable con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos:

  1. Por parte de la iniciativa privada: servicios con fines comerciales que contribuyan a generar valor para la ciudadanía.
  2. Por parte de otras Administraciones Públicas: servicios horizontales útiles para la ciudadanía y con información procedente de las diferentes administraciones competentes.
  3. Por parte de agentes interesados en fomentar la transparencia de las Administraciones Públicas: iniciativas de análisis y evaluación de la gestión pública.

Objetivos

  1. Generación de valor y riqueza: Obteniendo productos derivados de los datos por parte de empresas, infomediarios y la ciudadanía en general.
  2. Transparencia en la Administración Pública: Permitiendo la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública.
  3. Interoperabilidad entre administraciones: Facilitando la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas.
  4. Ordenación interna de la información de la Administración: Promoviendo la eficiencia en la documentación y clasificación de datos.

Euskadi, bien común