Actualidad Open Data

Buscador de noticias, artículos y novedades

Bilbao Data Lab premiado en los premios Elkarlan por su labor en el fomento de la cultura open data

Los premios Elkarlan, promovidos por el Gobierno Vasco e Innobasque, tienen como objetivo principal premiar y promover experiencias innovadoras de generación de valor público, desarrolladas por la sociedad civil.

Para ello, en esta edición del 2017 se han premiado 4 iniciativas de las 18 iniciativas presentadas por su carácter innovador, su ejemplaridad y lo que suponen de empoderamiento de la ciudadanía. Los ámbitos de incidencia de los proyectos presentados han sido:

  • Cohesión social
  • Aprendizaje-cultura
  • Desarrollo económico
  • Salud
  • Medioambiente
  • Cultura open data

Puedes consultar todas las iniciativas premiadas en la web de transparencia del Gobierno Vasco.

Bilbao Data Lab, premiado por su labor de fomento de la cultura open data

Bilbao Data LabEn la categoría de “fomento a la cultura open data” ha sido Bilbao Data Lab el que ha obtenido el premio, obteniendo 6000€ que a buen seguro darán un empujón a esta interesante iniciativa.

Bilbao Data Lab es un espacio de encuentro, una iniciativa, una comunidad de personas interesadas en la cultura de los datos, su visualización y análisis fomentando el uso de prácticas y herramientas abiertas y colaborativas.

Como bien explican en el documento presentado al concurso (pdf, 9 Mb), se trata de un proyecto colectivo que promueve un acercamiento multidisciplinar y transversal a la cultura de los datos abiertos y las técnicas de visualización y análisis basadas en las tecnologías también abiertas.

Su objetivo es fomentar el uso cívico de los datos para conseguir una ciudadanía más activa y mejor formada, siendo un mediador y facilitador entre los datos que publican la administración y la sociedad.

Para ello, llevan ya desde abril de 2016 juntándose, organizando sesiones y talleres y comunicándose y compartiendo experiencias a través de diversos medios (137 miembros en la lista de correo).

Por las sesiones han pasado personas que vienen de múltiples disciplinas: periodismo, ciencia, economía, programación, márketing, matemáticas, ingeniería o sociología, lo que da idea de los diversos perfiles que conforman el grupo de que el grupo está abierto a que cualquiera participe.

¡Enhorabuena a todos los integrantes de Bilbao Data Lab y al resto de iniciativas premiadas!

Actualidad