Actualidad Open Data

Buscador de noticias, artículos y novedades

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Gobernanza de los Datos del sector pblico de la Comunidad Autnoma Vasca

Fecha de publicacin: 

El Consejo de Gobierno aprob el acuerdo en la sesin del 19 de diciembre de 2023.

Bingen Zupiria en la rueda de prensa posterior
  • La iniciativa crea un marco común para el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el que gestionar, compartir y reutilizar datos existentes de forma rápida, eficiente y segura que puedan servir para analizar el presente y tomar decisiones de cara el futuro
  • Los datos son clave para la innovación, la eficiencia y la toma de decisiones informadas
  • Los principios y las reglas que guiarán el despliegue de la Estrategia de Gobernanza de los Datos están definidos en un manifiesto ético

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia de Gobernanza de los Datos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi elaborado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Esta iniciativa busca avanzar hacia un gobierno basado en datos de cara a generalizar una utilización inteligente de los datos de forma institucionalizada y transversal y servirá para guiar los procesos de trabajo y la toma de decisiones en la gestión de políticas y servicios públicos a la ciudadanía.

La ausencia de un modelo global de gobernanza de datos dificulta la compartición y reutilización de datos entre diferentes organizaciones y sectores y afecta a la posibilidad de integrar datos y procesos. Para poder utilizar la información que obra en poder de los departamentos, organismos y entes del sector público vasco es necesario crear un marco común en el que compartir conocimiento, datos e información sea de una manera ágil, rápida, más eficiente, confiable y segura, superando los silos existentes y logrando un sistema coordinado e interoperable. Así, gracias a la estrategia del dato será posible, por ejemplo, relacionar datos meteorológicos y de medio ambiente con datos de salud y movilidad, generando nuevo conocimiento y haciendo posible inferir tendencias o realizar predicciones sobre necesidades que pueda haber de salud o accesibilidad.

Los avances tecnológicos y la accesibilidad a datos han transformado los métodos de gestión, crean nuevas soluciones y permiten prever y medir el rendimiento de las decisiones que se adopten por parte de la administración pública.

En este sentido, la Estrategia de Gobernanza de los Datos hoy aprobada en el Consejo de Gobierno es un paso relevante para dotar al sector público de altas capacidades analíticas y predictivas que permitan tomar decisiones basadas en datos.

La elaboración de la Estrategia de Gobernanza del Dato se ha desarrollado de forma participativa e integradora y para ello se ha constituido un Comité Técnico en el que han participado personas de los diferentes órganos administrativos del Gobierno Vasco implicados en la gestión de los datos. La iniciativa define una planificación para crear los instrumentos necesarios (catálogos, glosarios, directrices, protocolos, recurso, gestión de cambio…), así como los modos de coordinación, seguimiento y evaluación.

La Estrategia contempla la creación de una estructura organizativa que dirigirá su desarrollo y que estará formada por un director o directora de Datos, que será la persona titular de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta persona será la responsable tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio. También contará con una persona responsable de liderar la Oficina del Dato en el plano técnico. Y, además, habilitará una Oficina del Dato encargada de preparar espacios y plataformas de compartición de datos y favorecer el desarrollo de proyectos que generan valor público.

Manifiesto ético de la Gobernanza de los Datos

Los principios y las reglas que guiarán el despliegue de la Estrategia de Gobernanza de los Datos del sector público de la CAE están definidos en el Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y de los sistemas de inteligencia artificial del sector público de la CAE. Este manifiesto no viene a sustituir a la normativa en vigor sobre los datos, sino que ofrece unos parámetros comunes. Contiene los principios y las buenas prácticas para la ética de los datos y de los sistemas de inteligencia artificial: entre otros, la inclusividad, accesibilidad, equidad, integridad, o no discriminación.

Información adicional

Actualidad

Últimos artículos Comunidad Open Data