9. Plan Euskadi Ferrocarril 20-20 de transporte ferroviario y tranviario

Plan en elaboración (Fase 3: Elaboración del Plan.)
Información adicional

Decae su tramitación a causa del final de IX Legislatura.

IDENTIFICACIÓN

Objetivos

El área de transportes el Gobierno Vasco no ha dispuesto de una estrategia integral de todas las infraestructuras y servicios ferroviarios y tranviarios existentes en el territorio de la CAE. El nuevo enfoque y el impulso definitivo que el Gobierno Vasco quiere proporcionar al ferrocarril, como modo de transporte alternativo a la carretera para el transporte de personas y mercancías, justifica la elaboración de un Plan que defina la nueva estrategia.

Objetivos:

  • Gestión y estrategia integral de todas las infraestructuras y servicios ferroviarios y tranviarios dentro de la CAE.
  • Transformar el actual modelo de transportes en un modelo en el que el modo ferroviario y tranviario tenga una mayor importancia en el transporte de personas y mercancías.
  • Impulsar un servicio de transporte ferroviario urbano e interurbano de calidad que constituya una verdadera alternativa al transporte por carretera.
  • Prestación coordinada por parte de todos los operadores en la CAE de los distintos servicios ferroviarios.
  • Optimización de recursos en la explotación del transporte público ferroviario y tranviario a través de una gestión más eficiente y fórmulas de gestión publico-privadas.
  • Lograr vertebración territorial a través de nuevos servicios, coordinación de los operadores y la creación de billetes únicos.
  • Promover la cohesión social posibilitando que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a través de un transporte colectivo asequible.

Antecedentes

El Gobierno vasco considera fundamental definir una estrategia y filosofía comunes y un enfoque integral que informen todas las actuaciones ferroviarias y tranviarias, insertándose este plan en un compromiso más general que el Gobierno Vasco tiene con la ciudadanía en materia de movilidad.

Como antecedente más próximo, el Plan EuskoTren XXI contemplaba una serie de medidas y actuaciones en la red vasca de cercanías. No obstante, carecía del necesario enfoque global que requieren las infraestructuras ferroviarias y tranviarias, circunstancia que generó desviaciones en sus objetivos que, a su vez, han producido la supresión y retrasos de algunos proyectos y la no inclusión de otros nuevos como, por ejemplo, la Alta Velocidad Vasca.

Otros antecedentes que conviene destacar son aquellos planes de carácter normativo como el Plan Territorial Sectorial de la red ferroviaria en la CAE que se van revisando y modificando periódicamente para incorporar las novedades en cuanto a infraestructuras ferroviarias en las distintas áreas funcionales.

Por todo lo anterior, resulta imprescindible contar con un nuevo Plan Estratégico para los próximos 10 años que identifique, periodifique y comprometa las actuaciones en materia ferroviaria en la CAE.

El Gobierno pretende que esta sea la Legislatura del transporte para lo cual asume el Plan Euskadi Ferrocarril 20-20 como una estrategia gubernamental y no estrictamente sectorial ante la necesidad de definir con nitidez su actuación en esta materia, ya que ello tiene una repercusión directa en la creación de un modelo sostenible y competitivo que contribuya a un mayor bienestar y una mejor cohesión territorial y social.

Departamento

Medio Ambiente y Política Territorial; Presidencia del Gobierno - Lehendakaritza

Departamentos implicados

  • Educación, Universidades e Investigación. Acceso a los centros educativos, fundamentalmente universitarios, en condiciones favorables para su uso.
  • Industria, Innovación, Comercio y Turismo. El transporte ferroviario de mercancías debe adaptarse a las necesidades del tejido productivo. Asimismo, se mejora el sistema de acceso del personal a los centros de trabajo y se fomenta el desarrollo ferroviario en el área de turismo.
  • Sanidad y Consumo. Sobre todo en lo referido a los accesos a hospitales.
  • Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. El transporte ferroviario es medioambientalmente sostenible, energéticamente eficiente, genera menos contaminación acústica y territorialmente ocupa menos espacio.

Impactos

Impacto organizativo

El Plan no supondrá en principio la creación de ningún ente formal con personalidad jurídica propia. No obstante y debido a la implicación que en las actuaciones previstas tienen otros departamentos y otras administraciones e instituciones, se prevé la articulación de comités y grupos de trabajo en el que se enmarque la colaboración referida.

Impacto presupuestario y financiero

La ejecución de los proyectos y actuaciones que se deriven del Plan son de difícil estimación ya que dependen de una multitud de variables como es el hecho del alcance de la colaboración de otras administraciones –que dependerá de la negociación que se lleve a cabo- y de la posibilidad de incorporar financiación privada.

Impacto en otras actuaciones

En la medida que los objetivos que en este ámbito persiguen el resto de los Departamentos se puedan cumplir con las iniciativas tomadas en el seno del Plan 20-20, éstos deberán colaborar o al menos estar presentes en la fase de discusión o establecimiento de compromisos e iniciativas.

Las interdependencias identificadas en el punto 3 son importantes, desde el Plan 20-20 se crean una serie de inercias que se conjugan extraordinariamente con la consecución de los objetivos de otros departamentos del Gobierno Vasco, y del propio Gobierno. Por ello, se considera fundamental integrar y coordinar políticas interdepartamentales a partir de premisas y estrategias comunes.

Impacto en las relaciones institucionales

Serán múltiples. En particular, resulta destacable mencionar las relaciones del Gobierno vasco con ETS, con Euskotren, la Administración General del Estado, FEVE, RENFE, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, Autoridades del Transporte territoriales de Gipuzkoa y Álava, Consorcio de Transportes de Bizkaia y Autoridades francesas ferroviarias y regionales.

Plazo previsto para la ejecución del plan

2010 - 2020
FASES DE ELABORACIÓN

Fases Completadas

FaseFecha de inicioFecha de finEstado
Fase 1: Elaboración de Líneas estratégicas y económicas básicas01/05/201130/01/2012Completado
Fase 2: Elaboración de Informes sobre Líneas estratégicas y económicas.31/01/201220/02/2012Completado

Fases Pendientes

FaseFecha de inicio previstaFecha de fin previstaEstado
Fase 3: Elaboración del Plan.20/02/201230/04/2012En curso
Fase 4: Elaboración de Informes sobre los Planes.01/05/201231/05/2012No iniciado
Fase 5: Aprobación del Plan en Consejo de Gobierno.01/06/201230/06/2012No iniciado
EVALUACIÓN

Modos de evaluación

En el propio Plan 20-20 se contemplará un Cuadro de Mando de seguimiento y evaluación del cumplimiento de las medidas e iniciativas contempladas. Este cuadro de seguimiento no sólo incluirá indicadores de cumplimiento de las actuaciones sino también de los objetivos que éstas persiguen y que, en definitiva, permitan saber el grado de éxito que ha tenido el Plan.

Fecha de la ultima modificación:06/10/2016
Euskadi, bien común