Open data Euskadi

Acceder a euskadi.eus

Abrir menu

Estas en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Qué es Open Data

¿Qué es Open Data?

Qué es Open Data

Una iniciativa enmarcada dentro de la política de Gobierno Abierto de Euskadi.

Open Data Euskadi es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos.

Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

A quién puede interesarle los datos

El Gobierno Vasco publica los datos en formato reutilizable con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos:

  1. Por parte de la iniciativa privada: servicios con fines comerciales que contribuyan a generar valor para la ciudadanía.
  2. Por parte de otras Administraciones Públicas: servicios horizontales útiles para la ciudadanía y con información procedente de las diferentes administraciones competentes.
  3. Por parte de agentes interesados en fomentar la transparencia de las Administraciones Públicas: iniciativas de análisis y evaluación de la gestión pública.

Objetivos de Open Data Euskadi

  1. Generación de valor y riqueza

    Obteniendo productos derivados de los datos por parte de empresas, infomediarios y la ciudadanía en general.

  2. Transparencia en la Administración Pública

    Permitiendo la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública.

  3. Interoperabilidad entre administraciones

    Facilitando la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas.

  4. Ordenación interna de la información de la Administración

    Promoviendo la eficiencia en la documentación y clasificación de datos.

Compromiso y participación ciudadana

El Gobierno Vasco se compromete a una efectiva apertura de los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como públicos todos aquellos datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad.

Como consecuencia de este compromiso el Consejo de Gobierno Vasco aprobó el 29 de diciembre de 2009 ordenar a la Dirección de Atención Ciudadana, del Departamento de Justicia y Administración Pública, la puesta en marcha de un proyecto de apertura de datos públicos.

Para priorizar los esfuerzos que requiere la exposición de los datos, se atenderá a criterios de utilidad pública, la cual debe definirse en base a la participación ciudadana. Por ello, animamos a las personas interesadas a participar en esta iniciativa:

Acuerdo del Consejo de Gobierno sobre Open Data Euskadi (pdf, 268 kb)

Compromiso con las personas