Open data Euskadi - Datos abiertos del Gobierno Vasco

Acceder a euskadi.eus

Abrir menu

Estas en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Qué es Open Data

¿Qué es OpenApps Euskadi?

Es el Directorio de Aplicaciones de Fuentes Abiertas u Open Apps de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Su objetivo es el de albergar dichas aplicaciones para facilitar su reutilización en otras aplicaciones.

Además del catálogo de Open Apps también hay un catálogo de los Procesos de Reutilización, que pronto se pondrán en marcha y en el que habrá detalles de qué nuevas Open Apps van a estar disponibles y cuándo lo van a estar, así como un catálogo de otros directorios conocidos en los que también se albergan aplicaciones de fuentes abiertas y, finalmente, un catálogo de las memorias anuales que, de acuerdo con el Decreto 159/2012, de 24 de julio, y la Orden de 25 de septiembre que lo desarrolla aprobando la correspondiente Política de apertura y reutilización de aplicaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, recogerán los resultados del impacto de la apertura y reutilización de aplicaciones informáticas que regula dicho Decreto así como la explotación de la información albergada en este directorio.

Apertura en OpenApps Euskadi

A la hora de abrir o poner a disposición pública las fuentes de las aplicaciones informáticas, según el citado Decreto, se utilizarán aquellas licencias que aseguren que las aplicaciones informáticas que se publiquen en OpenApps Euskadi puedan considerarse como aplicaciones informáticas de fuentes abiertas. Estas licencias son aquellas que permiten que las aplicaciones Informáticas:

  1. Puedan ejecutarse para cualquier propósito.
  2. Permitan conocer su código fuente.
  3. Puedan modificarse o mejorarse.
  4. Puedan redistribuirse a cualquier Administración Pública, persona física o jurídica con o sin cambios siempre que la aplicación informática que pudiera crear el licenciatario sobre la base de la aplicación informática original o de alguna de sus modificaciones mantenga estas mismas cuatro garantías.

Objetivos de Open Apps Euskadi

Los estándares y formatos de las aplicaciones informáticas de fuentes abiertas publicadas en OpenApps Euskadi, así como los de los datos que éstas procesan, atenderán exclusivamente a lo previsto sobre estándares en el artículo 11 del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, o norma que lo sustituya, de manera que sean conformes a la naturaleza de las aplicaciones informáticas y datos a tratar, primando la finalidad para la cual fue definido cada formato y evitando siempre el uso de formatos privativos o cerrados, o que no hayan sido publicados como estándares abiertos y que, por tanto, no garanticen la neutralidad tecnológica.

A fin de que las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de este Decreto, como licenciantes, puedan poner a disposición, sin contraprestación y sin necesidad de convenio, de cualquier Administración Pública o de cualquier persona física o jurídica, las aplicaciones informáticas objeto de este Decreto, se deberán cumplir las siguientes obligaciones en las condiciones de su licenciamiento:

  1. Que el fin perseguido por las licencias sea, exclusivamente, el aprovechamiento y la reutilización de las aplicaciones informáticas y de su documentación asociada.
  2. Que las licencias no puedan permitir que ningún tercero se apropie en exclusiva de la aplicación informática y de su documentación asociada.
  3. Que las licencias contemplen la exención de responsabilidad del licenciante por el posible mal uso que de ella realice el licenciatario.
  4. Que el licenciante no tenga obligación de prestar al licenciatario asistencia técnica o mantenimiento de la aplicación informática ni de la documentación asociada, objeto de la licencia.
  5. Que el licenciante no compense al licenciatario de ninguna manera en caso de errores en la aplicación informática o de su documentación asociada.

Cómo utilizar los contenidos de OpenApps Euskadi

El código fuente de las aplicaciones informáticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, según la disposición adicional del citado Decreto, llevarán asociada preferentemente la licencia pública de la Unión Europea aprobada por la Comisión Europea, conocida por las siglas EUPL, versión 1.1 o posteriores, lo que no impedirá que se utilicen otras licencias que contemplen las antedichas condiciones de licenciamiento. Mientras que para la documentación asociada utilizarán preferentemente la licencia Creative Commons-Atribución-CompartirIgual, conocida por las siglas CC-By-SA, versión 3.0 o posteriores.

Análisis y explotación de la información OpenApps Euskadi

La Dirección competente en materia de informática y telecomunicaciones definirá los indicadores que permitirán hacer el seguimiento y la evaluación de los efectos causados por la apertura y reutilización de las aplicaciones Asimismo, dicha Dirección incorporará al censo de Recursos Informáticos y Telemáticos, descrito en el artículo 10 del Decreto 35/1997, de 18 de febrero, o norma que lo sustituya, la información actualizada acerca de las fuentes de las aplicaciones informáticas publicadas en el susodicho Directorio, y anualmente publicará en él una memoria en la que se realice el análisis de los indicadores citados en el apartado anterior y la explotación de la información contenida en dicho Directorio.

Euskadi, bien común