Actualidad Open Data

Noticias, eventos, artículos técnicos, novedades, etc. sobre el mundo de los datos abiertos:

Datos abiertos del Registro de Contratos de Euskadi

La pasada semana finalizamos el proyecto de apertura de datos del Registro de contratos de Euskadi en formatos reutilizables (csv, excel y json) y bajo licencia de uso abierta (CC BY).

El resultado del proyecto ha sido la publicación de más de 80 conjuntos de datos distribuidos por poder adjudicador (entidad pública contratante) que corresponden al Gobierno Vasco y entes dependientes, además de otros ayuntamientos y entidades locales que se encuentran integradas en la plataforma de contratación del Gobierno Vasco.

Hasta ahora ya se encontraban disponibles en el catálogo de Open Data Euskadi los contratos del Perfil del Contratante donde se puede acceder a información sobre la actividad contractual de las administraciones y entidades públicas de Euskadi:

  • Anuncios de contratos
  • Licitaciones abiertas o en curso y la documentación relativa a las mismas
  • Contrataciones programadas
  • Contratos adjudicados
  • Procedimientos anulados

La iniciativa que hemos puesto en marcha ahora publica como datos abiertos los contratos públicos del REVASCON (Registro Vasco de Contratos de Euskadi) que ofrece información sobre los contratos públicos de Euskadi, siendo el soporte para el conocimiento, análisis e investigación de la contratación pública.

Es por tanto una herramienta indispensable para fomentar la transparencia en la actividad de la Administración Pública.

Organización de los datasets

Los conjuntos de datos están organizados en base al poder adjudicador y año. Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Eibar:

Además de la distribución de los datos por poder adjudicador, también existe un conjunto de datos que incluye todos los datos de todos los contratos de las administraciones públicas y entes dependientes integrados en la Plataforma de Contratación del Gobierno Vasco.

Agradecer a la Dirección de Patrimonio y Contratación del Gobierno Vasco su trabajo, sin el que no hubiera sido posible este proyecto. Esperamos que los datos sean de utilidad.

Actualidad