Actualidad Open Data

Buscador de noticias, artículos y novedades

Datos sobre cargos públicos y entidades públicas y privadas de Euskadi en RDF y vCard

Fecha de publicación: 

Aunque dentro del movimiento Open Data habitualmente escuchamos el término “reutilizador” como si fuera un grupo más o menos homogéneo, lo cierto es que la experiencia nos muestra que existen varios perfiles de reutilizador, cada uno con objetivos y conocimientos diferentes y por tanto con necesidades variadas en cuanto a los formatos se refiere.

Desde Open Data Euskadi ofrecemos gran parte de nuestros datos a través del API de Euskadi.net (formato XML), orientado principalmente a programadores. Es la forma más compleja de reutilización de los datos que tenemos en Open Data Euskadi, ya que obliga al desarrollador a conocer previamente parte de nuestra infraestructura.

Por otro lado, existen colectivos como periodistas, algunos profesionales ligados a la universidad, activistas de la transparencia que nos suelen pedir datos en formatos más básicos (CSV, EXCEL, etc.). Estamos trabajando para ofrecer la mayoría de nuestros datos como mínimo siempre en un formato más básico. Esperamos conseguirlo pronto. No obstante, no cabe duda de que las sinergias entre diferentes perfiles pueden resultar muy productivas y que el hecho de pertenecer a uno u otro colectivo no significa que solo puedan interesar los datos en determinados formatos.

Otro colectivo que se ha puesto en contacto con nosotros es el que nosotros clasificamos como entidades, profesionales  e incluso empresas que trabajan en campos ligados a la investigación y/o la enseñanza. Es sobre todo desde aquí donde nos reclaman los datos en formatos más estructurados o también conocidos como Linked Data. No cabe duda de que a medida que su uso se vaya extendiendo perderá sentido catalogarlos como un colectivo específico.

Recientemente hemos publicado un grupo importante de datos en este tipo de formatos, sin olvidar que nuestro principal objetivo continua siendo el de dedicar la mayor parte de nuestros recursos a la liberación de muchos datos en formatos más básicos.

Datos en vCard y RDF/Turtle

Los datos de los que hablamos son todos los relativos a la Guía de Comunicación del Gobierno Vasco, que contiene una gran cantidad de datos:

Aunque estos datos ya se encontraban en formato CSV acabamos de publicarlos también en vCard y en RDF/Turtle. La ventaja de RDF es que ofrece una representación relacionada de los datos fácilmente ampliable y mezclable con otros datasets RDF. El serializado utilizado ha sido Turtle.

Este paso que hemos dado es muy relevante para nosotros principalmente por la cantidad de datos a los que afecta y porque nos permite continuar nuestro camino sin perder de vista las necesidades que tendremos que cubrir en un futuro esperemos que no muy lejano.

Actualidad