Actualidad Open Data

Buscador de noticias, artículos y novedades

Euskadi y Canarias intercambian experiencias en Open Data

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y el Gobierno de Canarias han organizado y participado conjuntamente en una sesión de trabajo técnica y en un acto público con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de datos abiertos.

Primera sesión técnica

En primer lugar, el pasado jueves tuvo lugar una sesión a nivel técnico donde empleados involucrados en las iniciativas de datos abiertos del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y del Gobierno de Canarias abordaron los principales retos a los que se enfrentan las administraciones públicas a la hora de abrir sus datos públicos y fomentar su reutilización.

En esta sesión que duró toda la jornada se trabajó por grupos donde trataron los siguientes temas:

      • Cultura de apertura de datos
      • Normalización de los datos
      • Reutilizadores y demanda
      • Visualización de datos

Finalmente se llegó a un documento de conclusiones que resumía una serie de acciones a adoptar en pro de la apertura y reutilización de los datos abiertos. Próximamente publicaremos en este apartado el citado documento.

Jornada "Datos Abiertos – Valor Social"

Al día siguiente, 9 de marzo, y bajo el título “Datos Abiertos – Valor Social”, las instituciones mencionadas organizaron un seminario que congregó a más de 150 personas empleadas públicas en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que abordó los retos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones durante ese proceso de apertura de datos.

En el acto de apertura participaron el Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; el Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán; la teniente de Diputado General y Diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Araba, Pilar García de Salazar; la Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibone Bengoetxea; y el Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa.

En la jornada se abordaron los retos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones durante el proceso de apertura de datos; se analizó la estrategia open data desde la perspectiva del derecho, la reutilización de los datos y las estrategias de apertura de datos públicos. En este último bloque participaron personas expertas del ámbito internacional como Wendy Carrara, del European Data Portal de la Comisión Europea; Nuria Espuny, de la Dirección General de Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya; y César Cruz, de Transparencia Internacional.

Actualidad